Fotografía: Especial

Conforme avanzan los días, los efectos de la pandemia del coronavirus van sintiéndose no solo en el rubro sanitario o el económico, ahora a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) expresó su preocupación, pues advierte una merma en la cantidad y la calidad de las observaciones y los pronósticos meteorológicos para la vigilancia atmosférica y climática.

Esto porque el Sistema Mundial de Observación (SMO) de la OMM es el eje central de todos los servicios y productos de 193 países al facilitar la observación de la atmósfera y la superficie del océano a través de instrumentos terrestres, marinos y espaciales para generar análisis, pronósticos, advertencias y avisos meteorológicos.

Tan solo en las dos últimas semanas ya se han visto afectadas algunas partes del sistema de observación ya se están viendo afectadas, pues ante la disminución del tráfico aéreo, las aeronaves comerciales poseen tecnología para realizar mediciones a la temperatura ambiente, la velocidad y dirección del viento para vigilar el clima.

Aunado a ello se destacó que no todos los procesos de observación meteorológica son automáticas y requieren de trabajo manual para posteriormente transmitirlos a las redes internacionales para su uso en modelos meteorológicos y climáticos mundiales.

De modo que si la situación continúa se prevé una disminución no solo en la cantidad de las observaciones, sino que limitará la calidad de los productos de predicción meteorológica porque no se tendrá información confiable ante la pérdida gradual de datos valiosos que permiten vigilar las consecuencias del cambio climático y los fenómenos naturales que se presenten.
Pues a esto hay que sumarle que si la pandemia se prolonga, las labores de reparación, mantenimiento y aprovisionamiento en los equipos usados que se dejarán de hacer, así como la falta de nuevos despliegues, serán cuestiones cada vez más preocupantes.

 

 

ENCA