Fotografía: Especial 

 

Un muerto y al menos seis heridos es el saldo de dos explosiones y un incendio en la empresa Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE), heredera de la antigua IQA, en Tarragona, España.

Según informó El País, dos de los heridos se encuentran en estado crítico, dos muy graves, uno menos graves y otro leve. Además, hay una persona desaparecida, empleada de la empresa, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Departamento de Interior.

La primera explosión se ha produjo a las 18:40 horas de este martes, hora de España, que afectó un tanque de óxido de etileno de la empresa, mientras que la segunda se dio en una instalación externa, según informó el consejero de Interior, Miquel Buch.

La onda expansiva provocó el derrumbe de una vivienda en el barrio tarraconense de Torreforta, donde falleció una persona.

En la extinción del fuego trabajaron una treintena de dotaciones de Bomberos de la Generalitat, la policía acordonó la zona y cortó durante cerca de una hora las vías de acceso, las cuales se reabrieron a las ocho de la noche.

Cabe mencionar que el óxido de etileno es un gas incoloro inflamable que se utiliza en la industria como materia prima para elaborar fibras de poliéster, anticongelantes y detergentes.

Según la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la exposición al óxido de etileno por inhalación a este compuesto orgánico puede provocar irritación en las vías respiratorias y en los ojos, síntomas que manifestaron algunas personas de Tarragona y localidades cercanas a la explosión como Perafort, Reus o Salou.

 

 

SJA