Fotografía: Especial 

 

Como una medida de mitigación por la crisis económica que se vive como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, la regidora Liliana Verde presentó una iniciativa para condonar el 50 por ciento en el impuesto predial y 50 por ciento en los recargos y actualizaciones de abril a agosto.

Durante la sesión virtual que realizó la Asamblea de Pachuca este jueves, la iniciativa fue enviada a la Comisión Permanente de Hacienda municipal para su estudio análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

Verde Neri, recordó que el pasado 25 de marzo el Gobierno estatal emitió el acuerdo donde se establecieron las medidas que deberán implementar en dependencias y entidades de la administración pública estatal derivado de esta enfermedad.

En dicho acuerdo señala que las dependencias de la administración pública van a impulsar a los 84 municipios medidas preventivas sanitarias en empresas, centros de abasto y mercados, así como la determinación de apoyos a empresas a través de estímulos fiscales municipales de conformidad con las disposiciones y normatividad aplicable y previo acuerdo en sus cabildos.

Derivado de lo anterior, informó que la secretaria de Finanzas Yessica Blancas exhorto a los 84 municipios a que se condone un 50 por ciento en el pago del impuesto predial a los contribuyentes, como una medida de mitigación económica por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Verde Neri, planteó que este descuento que se pretende otorgar a las familias pachuqueñas amortiguará a la afectación económica que han tenido derivado de la pandemia por el coronavirus.

Consideró que es prioridad para las familias la supervivencia, el pago de la alimentación, por lo tanto, dijo que aquellos que tienen la intención de pagar su predial se ven afectados económicamente.

Mencionó que esta iniciativa surgió a raíz de apoyar a las familias independientemente de otros descuentos que generen.

Finalmente, destacó que el impuesto predial prácticamente lo pagan todos los pachuqueños, por lo que consideró que es necesario que los contribuyentes tengan el pago al corriente para que realicen un sin número de trámites, por lo que la propuesta del descuento que se aplicará contribuirá a la economía de las familias.

 

ENCA