Fotografía: Edén Torres 

Con el objetivo de vigilar y fomentar el interés superior de la niñez, Ruth García Cordero, regidora de Pachuca propuso que se asigne un porcentaje de las plazas disponibles en el transporte público en sus diferentes modalidades, cinturones de seguridad de uso individual para los menores de 12 años para evitar lesiones graves en caso de un accidente de transito.

La iniciativa que será analizada fue propuesta en el Cabildo de Pachuca por la asambleísta quien planteó adicionar el artículo 31 Bis al Reglamento de Tránsito y Vialidad para el municipio de Pachuca.

Argumentó que en el país solo el 32 por ciento de los niños menores de 4 años es debidamente transportado en vehículos automotores, porcentaje que disminuye de los 4 años en adelante lo que ponen en riesgo al menor.

En México, las lesiones por accidentes de tránsito se encuentran entre las principales causas de muerte en niños y adolescentes entre 0 y 19 años y son la primera causa de muerte en menores entre 10 y 14 años de edad.

Acentuó que las omisiones en la regulación de seguridad vehicular en México permiten que a diferencia de otros países, los menores de edad no viajen garantizando su seguridad en vehículos de transporte público y privado.

Explicó que el cinturón de seguridad tiene como función principal sujetar y mantener al pasajero en su sitio, minimizar las heridas en caso de colisión, evitar que la persona salga despedida, que se golpe con elementos duros al interior y se desplace dentro del vehículo.

Aunque, puntualizó que los cinturones de seguridad están diseñados para adultos, por lo que se cuestionó cómo es que se protege a los infantes en la ciudad, ante esto, habló de importancia de que el municipio vigile las medidas de seguridad de los vehículos que circulan en el municipio según lo facultado por el Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal.

Aclaró que el municipio no está facultado para determinar alguna sanción hacia los concesionarios o permisionarios ya que es competencia de la esfera jurídica estatal.

Precisó que en la iniciativa planeada solo busca implementar políticas públicas emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

ENCA