Fotografía: Edén Torres 

 

La falta de recursos humanos, materiales y financieros provocó que personal  del Hospital General de zona con Medicina Familiar número 1 del Instituto Mexicano Social  (IMSS) en Hidalgo protestarán como una medida de presión a las autoridades para que se garantice su seguridad laboral ante el riesgo latente al que están expuesto por la pandemia del COVID-19.

Alrededor de las 13:30 horas, un nutrido grupo de trabajadores de la salud se postraron frente al área de urgencias para exigir a las autoridades recursos y materiales para el manejo de pacientes confirmados y sospechosos con coronavirus, puesto que está en peligro su vida, su salud, la de sus familias y la de los derechohabientes.

Los trabajadores sindicalizados temen que el virus del COVID-19 se propague fácilmente entre el personal  por la falta de insumos, materiales y equipo especializado  que deben de utilizar para evitar contagios, por lo que solicitaron cubrebocas o mascarillas, guantes, batas y demás artículos para  el personal que circula en áreas de riesgo.

Los inconformes solicitaron que los directivos se solidaricen con el personal que trabaja en la clínica, para que se garantice al igual que los derechohabientes su salud durante esta emergencia sanitaria, dotándolos de equipo que requieren para atender y resguardar su salud por el COVID-19.

Aseguraron que los directivos los ven como “enemigos” pues les han controlado los insumos y materiales en esta contingencia sanitaria lo que atenta contra su vida, ya que muchas veces no pueden aplicar los protocolos de sana distancia.

Además, señalaron que no han sido capacitados para aplicar los protocolos de seguridad una vez que ingrese un caso sospechoso, por lo que es amplio el riesgo de contagio  entre el personal, por lo que dentro de su pliego petitorio fueron enfáticos en este punto.

Denunciaron que los directivos se comprometieron a que el personal 08 se encargaría exclusivamente para atender a pacientes durante la contingencia, pero hasta ahorita no se han incorporado.

Otros de los aspectos de su pliego petitorio fue la sanitización frecuente dentro y fuera de la clínica, reorganizar las áreas físicas del edificio previo análisis técnico, la habilitación  de un túnel de desinfección peatonal,  la compra de una cámara de transporte para pacientes positivos y  agilizar la función del nuevo Hospital de Especificidades para albergar a pacientes con  COVID-19.

 

 

ENCA