Fotografía: Edén Torres 

 

El Gobierno de Hidalgo amplió las medidas sanitarias inmediatas y obligatorias para la prevención y control de la enfermedad infecciosa causada por el virus COVID-19, las cuales fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus, quedan  suspendidas de forma inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril 2020, las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

Queda exceptuado el personal que labora en el Sistema Estatal de Salud, las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana y los sectores fundamentales de la economía y las relacionadas con la operación de programas sociales.

Para el desarrollo de estas actividades consideradas como esenciales, se estableció no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, no saludar de beso, ni de mano, ni de abrazo y mantener la sana distancia.

En el documento se exhorta a toda la población residente incluida la que arribe al estado procedente de otras entidades federativas y del extranjero, y que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir resguardo domiciliario.

El acuerdo  establece el resguardo domiciliario corresponsable se debe aplicar de manera estricta a toda persona mayor de 70 años de edad, estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial.

En el documento también se anuncia que se  deberán postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio hidalguense, que involucren la movilización de personas y la interacción física entre las mismas.

Las medidas preventivas descritas en este Acuerdo, serán de observancia obligatoria en el territorio del estado  y su aplicación será con pleno al respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos.

 

SJA