Fotografía: Edén Torres

 

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) confirmó que marchará con un contingente de más de cinco mil docentes para este próximo miércoles a fin de hacerse escuchar, toda vez que persiste el congelamiento de algunas cuentas bancarias que impiden la operación fluida y efectiva de esta institución educativa.

Dicha marcha está programada para empatarse con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a tierras hidalguenses con motivo de la inauguración del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5I) el cual se ubica en Zapotlán de Juárez, sobre la carretera Pachuca-México cerca de la Plaza QUBIKA.

Hay que recordar que el pasado 26 de abril la UAEH denunció el congelamiento indebido de todas las 224 cuentas bancarias que poseen para el correcto funcionamiento de esta institución, pues no recibieron ninguna notificación oficial con antelación, a fin de preparar su defensa jurídica.

Este congelamiento lo confirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, vía redes sociales, quien indicó que estas cuentas están ligadas al delito de lavado de dinero por presuntos actos de corrupción, y que para no afectar el pago de nómina ni becas se tomó la decisión de descongelar esas cuentas nada más en tanto continúan las investigaciones.

No obstante, aunque las autoridades de la UAEH confirmaron que hubo un desbloqueo de 66 cuentas bancarias para el 6 de abril pasado, se incumplió con el desbloqueo de subsidios federales y estatales para solventar el pago de nómina como lo anunció, Nieto Castillo. Por lo que tuvieron que usar un recurso etiquetado originalmente para el desarrollo de infraestructura con tal de cubrir el pago de nómina, aunado a que aún siguen congeladas otras cuentas.

 

 

SJA