Fotografía: Especial 

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento tiene el registro de 108 mexicanos que han muerto en Estados Unidos a causa del COVID-19.

Estos datos, de acuerdo con la cancillería, son los casos reportados en la red consular, por lo que los números podrían variar.

El portal Animal Político informó que de los 108 fallecimientos, 86 ocurrieron en Nueva York, uno de los estados más afectados de Estados Unidos por la pandemia; Illinois reporta 7 muertes; California 3; Nueva Jersy 3; Wisconsin 2, y Georgia 2.

Mientras que se ha registrado el fallecimiento de un mexicano en Washington, Colorado, Pensilvania, Indiana y Kentucky.

“La red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo a la prueba de COVID-19, así como las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad”, informó la cancillería en un comunicado.

En el caso de las personas fallecidas, indicó, se ha brindado asistencia consular para el traslado de los restos a territorio nacional.

Además, se coordinan acciones con las autoridades de salud estatales para observar los protocolos sanitarios en vigor para el traslado de personas fallecidas a causa de COVID-19.

La cancillería destacó el diálogo con autoridades estadounidenses para que los derechos de las personas mexicanas sean respetados “sin menoscabo de la observancia a las disposiciones oficiales”.