Fotografía: Especial

Un grupo de 40 personas entre capitanes y meseros eventuales de bares, antros, salones y restaurantes protestaron de manera pacífica en Plaza Juárez para solicitar al Gobierno de Hidalgo un apoyo económico o en especie para enfrentar la crisis que están viviendo por el cierre de los establecimientos por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Samuel Labra Hernández, capitán de meseros, informó que alrededor de 2 mil meseros de Pachuca y Mineral de la Reforma que llevan muchos años ejerciendo este oficio, han visto mermados sus ingresos por la caída de empleo debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Representando a jóvenes, mujeres, adultos mayores y estudiantes que realizan esta labor, aclaró que están conscientes que esta situación no es culpa del gobierno, sino que es por la contingencia, pero que los ha afectado directamente debido a que no están trabajando y en consecuencia no tienen dinero para mantener a sus familias.

Puntualizó que los ingresos económicos siguen su curso, por lo que es necesario que trabajen para llevar el sustento a sus hogares, pues afirmó que desde hace un mes y medio no han podido trabajar debido que por las disposiciones se encuentran cerrados salones, bares y se cancelaron los eventos para impedir que crezca la curva de contagios.

Refirió que hay muchas meseras que son madres solteras y otras personas que pagan renta, que tienen hijos en la escuela, por lo que los gastos no paran, por lo que solicitan un préstamo para enfrentar el periodo de aislamiento.

Labra Hernández mencionó que el gobierno les ofreció que acudan a solicitar empleo a bolsa de trabajo, pero señaló que además de que es un trámite tedioso, les solicitan que tengan estudios y la mayoría solo terminó la secundaria.

El capitán dejó claro que esta situación se extenderá, ya que algunos eventos incluso los han postergado hasta el mes de junio o julio.

Por lo que, lanzó un llamado al gobernador Omar Fayad a que volteé a ver a este sector que está pasando por una situación muy complicada y advirtió que si no son atendidas sus demandas tendrán que tomar medidas más enérgicas para ejercer presión.

 

ENCA