Fotograf{ia: Especial

Derivado del aviso que colocaron en la comunidad de El Zapote, municipio de Xochiatipan, Hidalgo, donde se anuncia que no se dará acceso a ninguna persona que no sea habitante del lugar para evitar la propagación del virus covid-19, se exhorta a los pobladores a dejar entrar a un médico certificado que brinde información pertinente respecto a la pandemia.

Lo anterior con el objetivo de evitar caer en una psicosis colectiva en la comunidad, para lo cual se deberá hacer uso de las facultades que les confiere la Ley Orgánica Municipal vigente en el Estado de Hidalgo, así como la Ley de Derechos y Cultura Indígena, la Constitución Política del Estado de Hidalgo y las atribuciones que el respectivo reglamento establezca de conformidad a los asuntos indígenas en materia de salud municipal vigentes en la municipalidad.

En respuesta a la manta colocada en la entrada de la comunidad, Prisco Manuel, ciudadano indígena en pro de la salud Xochiatipense, dijo que se deberá cumplir con los mandatos de la Ley y designar a un médico profesional en materia de salubridad que lleve a cabo una revisión de las personas que visitan El Zapote sea indígena o no, esto para evitar el contagio lo cual en caso de darse, los costos serían irreparables y la afectación sería de alto costo de vidas humanas.

El aviso que colocaron en una manta en la entrada de la comunidad se informa que “no pueden entrar a esta comunidad de El Zapote” candidatos de diferentes partidos políticos, aboneros, comerciantes, muebleros, gente de fuera, etc.

“Se determinó mediante reunión general que para atender medidas sanitarias sobre la pandemia covid-19 coronavirus. Nota: quien no respete, viole los acuerdos tomados, se multará con las autoridades correspondientes y competentes, poniendo una multa de 25 mil pesos. Atte: Autoridades civiles, ejidales y escolares», señalaron.

ENCA