Fotografía: Edén Torres

 

Durante abril y mayo, en el Panteón Municipal de Pachuca se han realizado 66 servicios de incineración a personas fallecidas por coronavirus, confirmó Jesús Rivera Hernández, administrador del Panteón.

Reconoció que a partir de abril y mayo comenzó un incremento considerable en los servicios de cremación hasta en 50 por ciento, mientras que las inhumaciones solo se han aumentado un 20 por ciento.

Resaltó que la mayoría de fallecimientos asociados a COVID-19 han sido cremados, aunque dijo que en algunos casos las familias han solicitado que los cuerpos sean sepultados, pero bajo su propio riesgo de contagio.

Rivera Hernández agregó que los cortejos fúnebres en los panteones han sido restringidos a por lo menos 10 familiares, pues expuso que hay servicios donde pretenden acudir más de cien personas, lo cual no es posible en este momento.

Para la seguridad de los trabajadores, informó que cuentan con equipo de protección especiales para que realicen su trabajo y no estén en riesgo de ser contagiados, de tal modo, que informó que hasta el momento no hay reportes de trabajadores que hayan sido infectados.

Añadió que el Panteón Municipal permanecerá cerrado por disposiciones sanitarias durante la celebración del Día del Padre, para evitar contagios ante la aglomeración de personas, ya que recordó que en esta fecha se dan cita entre 10 mil y 15 mil personas.

Adelantó que posiblemente el 30 de junio se pueda abrir, pero todo dependerá al desarrollo de la pandemia, pues en caso que la entidad permanezca en semáforo en foco rojo no será posible, aunque compartió que para el caso de inhumaciones, cremaciones y exhumaciones se están realizando observando las medidas sanitarias aplicables.

Detalló que continúan laborando de manera normal excepto que no se permiten la entrada a la gente tal y como lo dispusieron las autoridades de salud y el gobierno municipal desde el inicio de la contingencia.

De cara a la nueva normalidad, dio a conocer que trabajarán en un protocolo de ingreso al panteón para brindarle el servicio a la población para no poner en riesgo su salud, incluso señaló que en este momento, para realizar los trámites administrativos, solo ingresa un familiar, el acceso al cortejo es limitado y se debe mantener la sana distancia.

SJA