Fotografía: Especial

 

Mientras que los casos de COVID-19 van a la alza en la entidad, los casos positivos de influenza prácticamente se han frenado en el estado durante las últimas dos semanas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) hasta la semana número 15, la cifra de casos positivos asciende a los 216, lo que significa un caso más respecto a la semana anterior.

El reporte reveló que por tercera semana consecutiva el número de defunciones por este padecimiento durante la temporada invernal se mantiene en 23, aunque sigue ocupando los primeros sitios a nivel federal con los más altos índices de fallecimientos.

Además, se reportó mil 812 casos de Enfermedades Tipo Influenza o Respiratorias Agudas Graves (ETI/RAG).

En el panorama nacional, se han confirmado 6 mil 171 casos positivos ainfluenza y se han registrado 337 defunciones por este mal.

De acuerdo con la SSH, la influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos.

Los grupos más vulnerables a la enfermedad son los niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud, y personas con VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, asma sin control y cáncer.

Por ello, la dependencia lanzó un llamado a la población a demandar el biológico, ya que es una de las herramientas para la protección de este padecimiento estacional.

La vacuna genera inmunidad a casi el 90 por ciento de los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación, además de que si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y por lo tanto, el riesgo de morir por esta enfermedad.

Según la dependencia, la vacuna tiene características de control de seguridad con altos estándares de calidad, segura y eficaz avalados por la autoridad regulatoria nacional (COFEPRIS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es importante señalar que en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y malestar general, es necesario no auto medicarse y acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.

 

ENCA