Fotografía: Especial

En este momento continúan los trabajos para mitigar el incendio que se suscitó la tarde de ayer en el municipio de Nicolás Flores, participan más de 570 elementos de las instituciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, Agencia de Seguridad Estatal, H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Secretaría de Salud, Cruz Roja, así como de protección civil, policía, servicios de salud y brigadistas de los distintos municipios; además de un aproximado de 35 pobladores de la región que han manifestado su apoyo para participar de las actividades.

Con el apoyo del gobierno que dirige Omar Fayad, se instaló el puesto de mando en la localidad de Puerto de Piedra, donde se encuentra el Centro de Operaciones Móvil (C2), además de 16 unidades, más de 10 pipas, ambulancias, motobombas, picos, palas, rastrillos, entre otros materiales que se utilizan para las diferentes estrategias de control y mitigación.

La SEMARNATH confirma que, aunque no se puede valorar aún la magnitud, este incendio que se cataloga como extendido y superficial, ya que no ha alcanzado las copas de los árboles, también ha afectado al Parque Nacional Los Mármoles, que comprende los municipios de Jacala de Ledezma, Nicolás Flores, Zimapán y Pacula (en el sistema de montañas de la Sierra Gorda que forma parte de la Sierra Madre Oriental).

Se ha evacuado a la población de la zona como medida precautoria y 30 personas han sido instaladas en alguno de los albergues que fueron adaptados en el municipio de Nicolás Flores y otro en Zimapán, cada uno con capacidad para 200 personas.

Se ha controlado el incendio en un 80% en Nicolás Flores, sin embargo, debido a las condiciones orográficas y climáticas, no se ha podido mitigar el incendio en su totalidad. Hasta el momento no se reportan fallecidos derivados de este incidente.

ENCA