Fotografía: Especial

El voraz incendio que ha arrasado con más de cien hectáreas y dejado al menos mil 400 personas damnificadas en el municipio de Nicolás Flores fue ocasionado por el choque de cables de media tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras las fuertes ráfagas de viento, así lo confirmó el presidente municipal Nicolás González Elizalde.

Informó que alrededor de las 17:00 horas del domingo se propició el fuego que ha acabado con parte de la flora y fauna de las localidades de Segundo Pilas, Las Pilas y Zoyatal, sin que hasta el momento se registren pérdidas humanas, aunque si incalculables pérdidas materiales.

El alcalde señaló que personas adultas mayores se quedaron atrapadas en medio del siniestro, por lo que solicitó el apoyo de voluntarios para su rescate y para trasladarlos a albergues improvisados en la comunidad de El Aguacate y Santo Domingo.

Debido que el fuego era incontrolable, señaló que cerca de las 3:00 de la madrugada tuvieron que evacuar a familias de la comunidad de Puerta de Piedra y más tarde a las comunidades de El Aguacate y El Cobre.

Lamentó que por este incendio muchas familias se han quedado sin su vivienda incluso dijo que han sido devastadas por el incendio pequeñas huertas frutales de aguacate y han muerto animales de granja.

Reveló que de las mil 400 personas damnificadas, alrededor del 50 por ciento se encuentran en albergues improvisados y el resto en albergues que se han habilitado para hospedar a las familias que han perdido su patrimonio.

Informó que son cerca de 600 brigadistas de diversas dependencias como son CONAFOR, Protección Civil estatal, Seguridad Pública estatal, Guardia Nacional, SEDENA y personal de PC de 30 municipios trabajan para sofocar el fuego en comunidades que están siendo amenazadas con este siniestro.

Agradeció el apoyo del Gobierno de Hidalgo y de alcaldes de diversos municipios quienes se han solidarizado y brindado apoyo a través de su personal de Protección Civil.

Aprovechó para pedir a los habitantes del municipio a que estén tranquilos y recomendó que guarden la calma.

Por último, confió en el apoyo del gobernador Omar Fayad Meneses para las familias que lo han perdido todo en esta tragedia y afirmó que su gobierno no será ajeno a esta situación.

 

ENCA