Fotografía: Ivet Pasquel

Con el objetivo de mitigar los daños al medio ambiente, Román Ortega Téllez, comisariado ejidal de El Huixmí informó que pretenden adquirir una planta recicladora de residuos sólidos, pero se requiere de una inversión entre 4 y 5 millones de euros, lo que significa más de cien millones de pesos.

Sostuvo que la apuesta de los ejidatarios es que ya no sea un relleno sanitario sino que se convierta en un centro de reciclaje de basura y que solo se deposite  alrededor de un 10 o 20 por ciento de los residuos sólidos urbanos.

El comisariados ejidal comunicó que para hacer realidad este proyecto buscarán un recurso económico del Gobierno de Hidalgo y de la Federación, así como el acompañamiento de una empresa.

Informó que actualmente están depositando los residuos sólidos en la celda emergente, aunque adelantó que pretenden ampliar alrededor de una hectárea.

Además señaló que derivado de la pandemia por el COVID-19 se ha reducido hasta en un 50 por cierto la basura, es decir que reciben entre 300 y 400 toneladas diarias, por lo que compartió que buscarán a través de particulares alcanzar las 700 toneladas.

Destacó que municipios como San Agustín Tlaxiaca, Zapotalán, Mineral del Chico continúan depositado los residuos sólidos urbanos, incluso señaló que pretenden que Mineral de la Reforma también hago lo propio, pero será cuestión de entablar un acuerdo y dijo que ahora se les cobra por tonelaje.

Román Telléz agregó que los pepenadores de basura mantienen las medidas higiénicas necesarias como el uso de cubrebocas y guantes durante el manejo de los desechos sólidos para evitar que estén en riesgo de algún contagio.

Finalmente, compartió que el municipio de Pachuca quien se comprometió a sanear las celdas no ha comenzado con las labores, situación que dijo es preocupante debido a que la basura se encuentra regada, por lo que es urgente que se atienda esta problemática  para evitar más daños ambientales.

 

ENCA