Fotografía: Edén Torres

 

Luego de que el Cabildo de Pachuca aprobó nuevas disposiciones para combatir la pandemia por el COVID-19, Liliana Verde Neri, regidora capitalina sentenció que ningún municipio está facultado legalmente para dictar disposiciones en materia sanitaria, por lo que rechazó la aprobación del Cabido de suspender el funcionamiento de tianguis y mercados sobre ruedas.

Argumentó que esta disposición afecta gravemente a la economía de las personas que laboran en estos lugares ya que en su mayoría viven “al día”, además exhibió que existe una cierta cantidad de familias que no tienen acceso a ninguna otra fuente de abasto más que un tianguis por la cercanía y economía.

“Esta medida no propone ninguna solución de apoyo para la población al contrario queda en grave riesgo ya que su sustento es la venta de sus mercancías y los tianguis son una propuesta de acceso a quienes ahí surten sus alimentos”, explicó.

Destacó que entre los sectores que se declararon esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía se encuentran los mercados de alimentos y abarrotes y venta de alimentos preparados.

Por lo tanto, justificó que esta medida no solo está sobrepasando la esfera de facultades municipales sino que además son violatorias de las disposiciones federales y en consecuencia afecta a grupos vulnerables de la población del municipio.

“Hay actividades que la Federación señaló como prioritarias que son los de alimentación y nosotros las estamos limitando, estamos yendo en contra es muy grave”, lamentó.

Argumentó que los municipios deben apegarse a las medidas que dicte el Consejo de Salubridad General, que es la máxima autoridad en el país para emitir las disposiciones para lograr superar la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Asimismo, informó que el Gobierno de Hidalgo hizo un llamado a todos los municipios, para evitar tomar medidas carentes de sustento epidemiológico y sin ratificación del Consejo de Salubridad General, que afecten a las familias hidalguenses.

 

 

SJA