Fotografía: Especial

 

Luego que el conductor de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre, invitara a desobedecer las instrucciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un apercibimiento.

A través de un comunicado, la Segob señaló que las declaraciones de Alatorre fueron en contra de las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria.

“El Consejo de Salubridad General es una autoridad federal con jerarquía constitucional; la emisión de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, en virtud de la pandemia del SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19, merece observancia obligatoria en todo el territorio nacional”, argumentó.

Por ello, y en el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno así como la libertad de expresión, la Segob apercibió a TV Azteca por las declaraciones de Alatorre.

“De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias”, señaló la dependencia.

El portal Reporte Índigo informó que también la dependencia aludió al artículo 4° Constitucional, que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, así como el artículo 6° que garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público.

Por esta razón, advirtió a TV Azteca que en caso de incumplimiento al apercibimiento iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley.

Finalmente, la Segob recalcó que tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud.

 

 

SJA