Fotografía: Especial 

 

Ante el problema del sistema de agua potable que persiste en la comunidad de San Juan Solís, municipio de San Agustín Tlaxiaca, la alcaldesa Alma Dalila López Santiago se comprometió con los pobladores a entregar un informe técnico para conocer la situación sobre el comportamiento del espejo estático y dinámico del pozo de la Vega después de que finalice la contingencia sanitaria.

Durante la mesa de diálogo se acordó que el servicio del agua quedará regularizado al cien por ciento el 20 de mayo, lo que significa que el tandeo se realizará conforme a la programación entregada.

Una vez que se haga entrega del estudio realizado por la presidencia a las autoridades de la comunidad se regularizará la extracción de agua por pipas de agua hacia otras comunidades del municipio, previo a verificar que la comunidad esté abastecida de agua; en tanto se permitirá la extracción de tres pipas de agua al día con capacidad máxima de 10 mil litros.

Para el control del agua que se va a extraer, la alcaldía se comprometió a la instalación de un medidor de agua a la salida de la garza donde se abastecen las pipas de agua.

Asimismo, durante la reunión se pactó que el pozo ubicando en la comunidad de San Francisco Tecajique se pondrá en funcionamiento el 30 de mayo, mientras que se cambiará al personal que administra al interior del pozo la Vega.

La alcaldía también se comprometió a que el próximo 27 de abril se inicie con la gestión ante la Comisión Estatal del Agua (CEA) con la finalidad de identificar la problemática en la red de distribución de agua.

Para regularizar el uso que se le está dando a las tomas de agua, se informó que es necesario la colocación de medidores de agua en los domicilios, para lo cual la presidencia solicita el respaldo y concientización de las autoridades y usuarios conforme a los lineamientos por la Ley Estatal del Agua y Alcantarillado y la Ley de Ingresos, implementado esta medida al partir del 30 de mayo.

 

 

SJA