Fotografía: Especial 

 

Ante el aislamiento social derivado de la pandemia por el COVID-19 que obligó a las instituciones educativas a comenzar una estrategia digital para abarcar el programa educativo, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez garantizó la conclusión del ciclo escolar 2019-2020.

Destacó que con la declaratoria de la Fase III de la Jornada de Sana Distancia, para evitar la propagación del coronavirus, con la que se intensificarán algunas medidas sanitarias, como extender hasta el 30 de mayo el confinamiento, no impedirá que se concluyan con los programas educativos.

Informó que el 15 de mayo se realizará una revaloración del comportamiento del contagio en la entidad con la finalidad de analizar si los alumnos podrían regresar a clases presenciales a partir del primero de junio.

Rodríguez Pérez especificó que si la contingencia permite que se reinicie el ciclo escolar el 1 de junio, significa que se trabajó durante 35 días bajo este esquema, de 190 días que establece el calendario escolar.

«Trabajamos de manera coordinada y comprometida para ofrecer las mejores condiciones para nuestras niñas, niños y adolescentes, y garantizar la conclusión del ciclo escolar como establece el plan y programas de estudio”, destacó.

Ante la posibilidad de que los municipios que no presenten alta incidencia infecciosa podrán concluir la cuarentena el 17 de mayo, Rodríguez Pérez señaló que el gobierno estatal analizará esta medida, debido a la situación de traslados que realizan estudiantes y profesores de un municipio a otro.

Manifestó que tras el operativo Escudo Hidalgo que implementó el gobierno estatal, se ha tratado de contener la propagación del COVID-19, en la que se incluye la educación a la población y se garantiza la proporción del material idóneo para que continúen con sus estudios.

“El gobernador ha implementado las medidas que atiendan las necesidades de cada uno de las y los alumnos del estado de Hidalgo, por lo que hizo la propuesta a la SEP federal para que la red estatal de Radio y Televisión de Hidalgo se pudiera sumar a esta estrategia con contenidos educativos que ha producido la dependencia a nivel federal», explicó.

Calificó positivos los resultados del programa Aprende en Casa, mismo que garantiza que la información llegue sólo a una parte de la matrícula escolar del estado de Hidalgo, y es por ello que, a través de delegados o los mismos profesores y profesoras, atendiendo las estrictas indicaciones de sanidad, estén llevando material adecuado a niñas y niños que no cuenten con servicio de internet o de televisión, con el fin de que continúen sus estudios por medio de estos materiales que requerirán para continuar con sus estudios.

 

SJA