Fotografía: Especial 

 

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone castigar de 3 a 6 años de prisión y una multa equivalente de 300 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al o los individuos que agredan al personal del sector salud durante emergencias sanitarias.

Dicha iniciativa pretende reformar diversos apartados del Código Penal local a fin de proteger a todas las personas que presten sus servicios al sector salud tanto público como privado en sus tres niveles principalmente en este tipo de escenarios.

En representación del grupo priista el diputado local, José Luis Espinosa Silva, refirió que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reporta que tan solo en los últimos 30 días y derivado de la implementación de las medidas de sana distancia, de las 140 quejas recibidas, 35 son del personal del sector salud.

De ahí la necesidad de dotar a las autoridades correspondientes de las herramientas jurídicas para poder sancionar de manera oportuna y que estos actos intolerantes no queden impunes.

Dentro de la propuesta se establece como agravantes las agresiones físicas cuando son cometidas contra el personal del sector salud, por lo que se consideraran como agravantes los actos de discriminación en contra de ellos, los ataques a las instalaciones que presten el servicio médico, todos del sector público y más en emergencias sanitarias.

 

 

SJA