Fotografía: Especial

En lo que va del año, las siete presas que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo presentan una disminución del volumen del agua de un 18.81 por ciento, se espera que para con el próximo inicio de la temporada de lluvias puedan incrementar sus niveles, en especial la presa Vicente Aguirre, que está al 23.3 por ciento de su capacidad.

Con corte al 24 de abril pasado, se reporta que las presas están en el 66.99 por ciento en cuanto al promedio de su capacidad, cuando el 1 de enero pasado estas mismas presas estaban al 85.8 por ciento de sus niveles de almacenamiento.

De esta manera las presas que opera la Conagua Hidalgo y que se ubican en la región de aguas del Valle de México son: Taxhimay, Requena, Endhó, Rojo Gómez, Vicente Aguirre, mientras que las que están en la región Golfo Norte son: La Esperanza y Zimapán.

De todas ellas cuatro se encuentran con porcentajes por arriba del 59 por ciento en su capacidad de almacenamiento, mientras que las presas Requena y Rojo Gómez oscilan el 40 por ciento de sus niveles, mientras que la presa Vicente Aguirre es la que presenta un menor nivel de almacenaje, ya que de los 17,800 millones de metros cúbicos únicamente tiene 4,139 millones de metros cúbicos.

De esta manera aunque la Conagua en Hidalgo ha implementado una serie de medidas preventivas y de mitigación para frenar esta disminución, aunado a que ha recomendado que se tenga un uso racional del agua, se espera que para el próximo inicio de la temporada de lluvias estos niveles se recuperen, pues el mes de mayo aún será de época de sequía.