Fotografía: Especial

 Con la finalidad de inhibir el consumo de enervantes  y prevenir los delitos al interior de las escuelas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, puso en marcha el programa Operativo Mochila, el cual dio inicio en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Tolcayuca.

Al respecto, el presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, dio a conocer que este programa es implementado a través del Prevención del Delito, con el propósito de favorecer un entorno de paz al interior de las escuelas, además de que proporcionan a los padres un panorama de las situaciones de riesgo a las que se pueden estar exponiendo sus hijos.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Héctor Alvarado Rico precisó que “estas acciones se efectúan a petición del cuerpo directivo de las escuelas, como en el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), plantel Tolcayuca, donde ya se han realizado dos inspecciones”.

Precisó que durante estos dos acciones se han revisado a más de 850 alumnos; entre los que se han detectado varios objetos como tijeras de punta, aerosoles, cortaúñas, esmaltes de uñas, plumones, joyería llamativa, principalmente.

La responsable del área de Prevención del Delito, Tania Regina Segura Hernández, informó que en estas revisiones participan padres de familia y personal de la dirección de Seguridad Pública de Tolcayuca, con el objeto de resguardar los derechos humanos de los estudiantes.

Segura Hernández, dijo que su área “no puede reprimir a los alumnos en caso de que se encuentren relacionados al consumo de enervantes”; sin embargo, si puede ofertarle a los padres, la canalización a instituciones como los Centros Juveniles, donde pueden determinar el nivel de afección que presenta el menor ante el consumo de drogas y a proporcionarle un tratamiento para su rehabilitación.

 

ENCA