Fotografía: Especial

Huejutla de Reyes, Atlapexco, Huautla, Calnali, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, son los municipios donde se concentran los casos de dengue en la entidad, reveló el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Hasta la semana número 16 de este 2020, Hidalgo contabiliza 30 casos de dengue, de los cuales 29 corresponden a dengue no grave y un caso de dengue con signos de alarma y dengue grave.

Del total de los casos, en Huejutla de Reyes se han presentado 13, en Atlapexco nueve casos, mientras que se reportan tres en Huautla, uno en Calnali y el resto en San Felipe Orizatlán y Pisaflores.

En comparación con la misma semana del año pasado, el crecimiento en cuanto al número de casos ha sido de forma exponencial en este año, pues en este mismo período solo se reportó un caso.

En el panorama nacional, suman 2 mil 583 casos y una defunción por esta enfermedad. Los casos se concentran en Veracruz, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un mosco y algunos de los síntomas son: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, fiebre y vómito.

Para evitar criaderos de mosquitos, se recomienda tapar y voltear cubetas y otros recipientes, tirar los objetos del patio o jardín que no utilices y ayuda a cortar el pasto de tu casa.

Además se sugiere aplícar repelente y utilizar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.