Fotografía: Edén Torres

 

Como parte de las acciones implementadas en la tercera fase de la contingencia sanitaria por el gobernador Omar Fayad, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), entregará de manera gratuita tres mil tarjetas inteligentes para la prestación del servicio del sistema Tuzobús, con el objetivo de evitar el uso de dinero en efectivo para reducir el contagio del coronavirus Covid-19, dentro del Operativo Escudo.

En las 24 rutas alimentadoras del sistema Tuzobús se repartirán las tarjetas inteligentes, las cuales contarán con un saldo de 20 pesos, monto único que pagarán los usuarios al recibirlas.

Los usuarios podrán recargar el saldo sus tarjetas en las 34 estaciones del sistema Tuzobús y en 16 puntos de recarga externos habilitados en las Rutas Alimentadoras, adicionalmente a las tres mil tarjetas distribuidas de manera gratuita, la población puede adquirirlas en las máquinas de venta y recarga ubicadas en las 34 estaciones de la línea troncal.

Al usar la tarjeta inteligente por primera ocasión, el usuario pagará 9 pesos y el sistema contabilizará 50 minutos para que realice un transbordo (cambio de servicio troncal a ruta alimentadora o entre rutas alimentadoras o viceversa) sin ningún costo.

En caso de que su tarjeta se quede con un peso de saldo, el Sistema Tuzobús le dará un viaje a crédito, el cual se cobrará al momento de realizar la siguiente recarga.

Actualmente 29 por ciento (%) de la población usuaria que se transporta en el sistema Tuzobús paga en efectivo y debe adquirir su tarjeta inteligente.

 

SJA