Fotografía: Especial

 

Aún hay tiempo para que la ciudadanía interesada en una candidatura independiente por la presidencia de la república, senaduría o diputación federal por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal de 2024, pueda presentar su manifestación de intención.

 

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional Electoral (INE), dependiendo del cargo por el que deseen postularse, la fecha límite para la presentación por escrito, en original, con firma autógrafa de la persona interesada su manifestación de intención es diferente.

 

Para el caso de buscar la candidatura presidencial, deberán acudir a la Secretaría Ejecutiva del INE hasta el 7 de septiembre, para la Senaduría deberán de presentarse ante la Junta Local Ejecutiva correspondiente a más tardar el 21 de septiembre, mientras que para el caso de una diputación ante la Junta Distrital Ejecutiva correspondiente al 29 de septiembre.

 

Esto no significa que en automático obtendrán la candidatura, sino que antes se verificará si satisfacen los requisitos de elegibilidad señalados en la Constitución y lo dispuesto en la legislación electoral. Pero para mayores informes podrán consultar la página web https://ine.mx/candidaturasindependientes/.

 

Entre algunos de los requisitos que deberán de acompañar este documento son la copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil integrada, copia simple de que esta agrupación está registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), copia simple del contrato de la cuenta bancaria, copia de la credencial de elector de la persona interesada, así como el emblema que le distinguirá durante la etapa para recabar el apoyo de la ciudadanía.

 

 

ECRL