Fotografía: Edén Torres

 

Tras decretarse la Fase III del COVID-19, el Gobierno de Hidalgo estableció el uso de cubrebocas como medida preventiva de alto impacto complementaria contra la propagación del COVID-19, por lo que los sectores público, social y privado participarán en su promoción.

El acuerdo se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), en donde se oficializó que el personal de salud, seguridad pública y aquellos que presten servicios públicos en el estado, deberán utilizar cubrebocas en el ejercicio de sus funciones.

El documento señala que los operadores de los vehículos del servicio público de transporte de pasajeros, tanto convencional, como masivo, deberán hacer uso del cubrebocas y promover su adecuada utilización y los usuarios deberán procurar su uso en todo momento durante su viaje en turno.

Se establece además que el personal que labore en todos los centros de abasto, establecimientos comerciales, o aquellos que manejen alimentos deberán utilizar correctamente el cubrebocas y procurarán que los clientes o visitantes lo utilicen correctamente mientras se encuentren dentro de las instalaciones.

El gobierno determinó que los trabajadores de los sectores público, privado y social que por razón de sus actividades deban acudir a los centros de trabajo y no tengan la posibilidad de laborar vía remota, procurarán hacer uso de cubrebocas en los horarios de su jornada laboral.

Durante el tránsito y desplazamiento de un lugar a otro, el acceso a instituciones públicas o privadas, transporte, centros y cadenas comerciales, se instituyó que las personas procurarán hacer uso de este insumo.

Se recomienda su uso en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener, el cual para su uso correcto debe cubrir la boca y nariz.

Otro aspecto del acuerdo es que no lo usarán niños menores de 2 años de edad, personas que tengan dificultades para respirar, o que por algún motivo no puedan quitarse la mascarilla sin asistencia.

Para apoyar esta disposición, el gobierno decretó que se dotará de cubrebocas de manera gratuita a los servidores públicos, se prevé que se distribuirán 300 mil cubrebocas con Nanopartículas.

El incumplimiento de cualquiera de las medidas establecidas en el Acuerdo, serán sancionadas por la autoridad sanitaria competente, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Cabe señalar que este martes diversos Monumentos ubicados en la capital, les fueron colocados cubrebocas a los personajes históricos como parte de una campaña de concientización para el uso de esta herramienta para combatir el virus.

 

SJA