Fotografía: Especial

Urge que la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de Hidalgo, Luz María Ramírez Pérez, informe puntualmente ante el Congreso local sobre la situación que guardan los casos de violencia en cualquiera de sus modalidades en contra de las mujeres ya que la tendencia de este índice ha ido al alza.

La diputada local, Viridiana Viridiana Jajaira Aceves Calva, refirió que ante esta situación donde las víctimas no están accediendo a la justicia de forma integral y los agresores siguen en libertad, mientras el número de casos va al alza es necesario saber qué está pasando con el actuar de las autoridades.

Porque la negligencia, la opacidad, la indiferencia judicial y la impunidad también matan a las mujeres, por ello como diputada pide se mande llamar a la titular para que rinda un informe del actuar de toda la estructura de la fiscalía, porque al ser funcionarios públicos encargados de impartir o procurar justicia va más allá de solo ir a cobrar una quincena.

Destacó que lejos de que las cifras disminuyan, ahora, Tula de Allende, Actopan, Alfajayucan, Tizayuca, Mixquiahuala y Zempoala estén entre los 100 municipios con más feminicidios en México, además de reportar otro tipo de delitos cometidos en contra de mujeres.

“Como diputadas y diputados no podemos ser indolentes y quedarnos de brazos cruzados, dejar hacer y dejar pasar, eso no” dijo, porque al hacerlo se convertirían en cómplices, por ello deben de pedir y exigir una explicación qué está pasando con las carpetas de investigación que tiene a su cargo.

Saber cuántas carpetas de investigación ha resuelto, de qué manera las ha resuelto, cuántos asuntos ha llevado a juicio o han acabado con procedimiento abreviado, cuántos casos les falta por resolver, cuántas órdenes de aprehensión faltan por ejecutar y si ha pedido cuentas al encargado de cumplirlas.

ENCA