Fotografía: Edén Torres

 

Derivado de que el Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial (IHCE) recibió 6 mil solicitudes de crédito, ha generado un retraso en la entrega de créditos económicos a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) en Hidalgo debido a que se están evaluando las solicitudes.

Lo anterior, atribuyó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH), Édgar Espínola Licona, quien confirmó que a partir de la próxima semana se iniciarán las transferencias en bloques para evitar mayores atrasos.

El Gobierno de Hidalgo abrió una línea contingente de crédito para préstamos a Micro, Pequeños y Medianos comercios, para que puedan sobrellevar la crisis sin tener que despedir trabajadores ni cerrar.

Compartió que debido a la urgencia en la entrega de créditos están analizando la posibilidad de entregarlos por bloques, por lo que estimó que a partir del lunes se liberen, pero todo dependerá de la bolsa y el recurso disponible.

Hasta el momento, reveló que no tienen cuantificadas el número de empresas que estarán cerrando, de forma definitiva, frente a la contingencia sanitaria por la pandemia, por lo que están tratando de agilizar estos créditos estatales.

“Aún no podemos señalar que empresas estén cerrando de forma definitiva, hay algunos que nos dicen que cerraron, que ya no puede con los gastos y que despidieron a su personal”, sostuvo.

Una vez que finalice la crisis, confió que haya los elementos suficientes y apoyos para reactivar la economía y que regresen a la vida productiva.

Respecto a los apoyos del Gobierno de México, prefirió reservar sus comentarios, pues lamentó que de los cerca de 60 mil créditos que se distribuirían para obtener 25 mil pesos, ninguna empresa en Hidalgo ha recibido algún beneficio, además cuestionó la forma en cómo fueron elegidas las empresas.

“La Federación determinará a quién se los van a dar, que es a la gente afiliada al Seguro Social, con el listado de patrones dados de alta y que en los últimos tres meses no hayan dado de baja a ningún trabajador y que, por lo menos, tengan 5 trabajadores, créditos que no alcanzarán para mucho”, refirió.

Por último, adelantó que en breve harán un llamado al Gobierno Federal para que dé otras opciones de apoyo a los empresarios que han tenido que detener su producción por no estar dentro de la lista de actividades esenciales, y las que están padeciendo esta situación financiera al no tener recursos.

 

 

SJA