Fotografía:  Edén Torres 

 

Durante la Fase III de la pandemia por el COVID-19, el Gobierno de Hidalgo aplicará el Hoy no Circula, como medida temporal de prevención y control en materia de movilidad vehícular, debido a que los hidalguenses no han atendido el llamado «Quédate en Casa».

Roberto Rico coordinador Jurídico del Estado de Hidalgo detalló que los vehículos que transiten dentro del territorio estatal estarán sujetos a reducción conforme al último dígito numérico de su matrícula, par o non.

Los vehículos particulares con la última cifra de su matrícula cuya terminación sea un número par tendrán prohibido circular los días: lunes, miércoles y viernes, así como los primeros, terceros y quintos domingos del mes.

Mientras que los vehículos que finalicen con un número non no tendrán permitido circular los días: martes, jueves, sábado y el segundo y cuarto domingo del mes.

Destacó que los vehículos incluyen a cualquier unidad de combustión interna hibrida o eléctrica que circule en vialidades de la entidad y cuente con matricula de circulación automóviles, camionetas, camiones entre otros, además los foráneos o extranjeros estarán sujetos a las reglas de reducción de movilidad en los 84 municipios de la entidad.

Para la ejecución de actividades esenciales, anunció que los vehículos que quedan exceptuados de esta disposición  son los vehículos de trasporte foráneo interestatal y federal público y privado, el transporte público, vehículos a prestar servicios de emergencia, seguridad pública, bomberos, protección civil, vehículos para personas con discapacidad, entre otros.

Rico Ruíz detalló que la inobservancia, incumplimiento o infracción de las medidas serán materia de sanción de hasta 500 veces la UMA, donde se aplicará un multa que puede ir desde las 10 UMAs que representa 868.80 pesos hasta los 43 mil 440 pesos.

El acuerdo  instruye a la Secretaría de Seguridad Pública, de Movilidad y Transporte y los Servicios de Salud de Hidalgo a que se coordinen con los ayuntamientos para que se efectúen acciones temporales y medidas de prevención y control en materia de reducción vehicular en los municipios de manera temporal.

La Jurisdicción Sanitaria determinará puntos estratégicos en los municipios para revisión sanitaria, como medida disuasiva para la población, donde personal de salud realizará la toma de temperatura, además a través de perifoneo se invitará a la población a quedarse en casa.

El coordinador Jurídico del Estado de Hidalgo informó que el acuerdo de reducción de del movilidad será publicado este sábado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), José Luis Guevara Muñoz, refirió que se redujo entre un 60 y 70 por ciento la afluencia de pasajeros en el transporte público, tanto masivo como convencional y reveló que han sido sancionadas más de 100 unidades de transporte público que han incumplido con esta medida.

 

SJA