Fotografía: Edén Torres 

 

Claudia Díaz Pérez, titular de Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS) en Hidalgo justificó que la adquisición de ventiladores a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad del hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett, se apegó a los criterios de entrega inmediata, disponibilidad de piezas y características técnicas.

La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a la empresa de León Bartlett un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores para adulto pediátrico, donde cada unidad se adquirió a 1.5 millones de pesos con tiempo de entrega de tres días naturales.

Díaz Pérez, informó que en total se compraron 23 ventiladores, 20 a Cyber Robotics Solutions, dos a Conduit Life y uno a Lorena Sainz Mondragón, además uno más está pendiente debido a que Comercializadora Sarhua no continuó con el procedimiento, mismos que se adquirieron sin saber quiénes son los dueños de las empresas.

Refirió que el precio del equipo médico lo establece el mercado, por lo que ante la situación de la pandemia, atribuyó que algunas de las características que pueden variar en el costo del equipo pueden ser la carencia de alguno de los aditamentos y  recalcó que en todo momento fue un procedimiento, legal y transparente.

“Fueron ventiladores de bajos y alto costo, hay una variación desde 880 mil hasta un millón 650 mil, aunque la cotización más reciente alcanza hasta un millón 700 mil pesos”, comunicó.

Destacó que la compra de equipos de ventilación mecánica fue calculada con base en una tasa de ataque del 0.5, aunque se reconoció que el equipamiento no es suficiente para el total o el escenario catastrófico que se pudiera presentar.

Se informó que el IMSS cuenta con camas pero lo más importante es el equipamiento para atender a los pacientes infectados por COVID-19, donde se tienen alrededor de 104 ventiladores útiles.

 “Por tratarse de una emergencia nacional, donde lo importante es salvar vidas, fue que se realizó este procedimiento en la compra local a las empresas que ofrecieron la entrega inmediata que contaban con las características señaladas y sobretodo la existencia del equipo médico en mención”, dijo.

Argumentó que es importante contar con el equipo necesario que hace la diferencia entre la vida y la muerte y negó que se trate de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas, pues esa es la misión del IMSS.

 

SJA