Fotografía: Edén Torres

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dejará en manos de los partidos políticos la decisión de cómo habrá de llevarse a cabo el registro de las planillas municipales, sí vía electrónica o de forma presencial, porque al final de cuentas la complejidad de este trabajo recaerá en ellos.

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, explicó que como instituto están más que preparados para realizar el registro en cualquiera de las vías, ya sea en línea o de forma presencial; sin embargo, este escenario no es el mismo para los partidos.

Pues no todos cuentan con los recursos humanos ni tecnológicos para llevar a cabo esta operación sin mayores problemas, pues se estima que cada partido tendría que digitalizar alrededor de 15 mil documentos, por lo que subir una gran cantidad de imágenes a la base de datos del órgano electoral local requiere de una banda ancha de internet, de modo que el registro en línea no es una tarea tan sencilla como suena.

Por ello habrán de platicarlo con los partidos para que expongan sus opiniones y capacidades en este sentido a fin de que ellos decidan en consenso con el Consejo General del IEEH cuál sería la opción más adecuada para que una vez que se reanude la jornada electoral local se haga en ese sentido.

Aunado a esto comentó que el viernes pasado se aprobó dar claridad a algunas actividades que quedaron pendientes, de modo que de acuerdo al calendario electoral anterior y el día que se llevó a cabo la suspensión de las elecciones, aún quedaban dos días para que los partidos pudieran culminar sus procesos internos de selección de candidatos y candidatas.

Y dado que en este momento legalmente los partidos no pueden realizar ningún tipo de procedimiento en este sentido, ya quedó plasmado en un acuerdo que una vez que se reanude la jornada electoral local, los partidos tendrán dos días previos al registro de planillos para completar su selección interna de forma legal.

 

SJA