Fotografía: Especial
Tras la habilitación de la línea gratuita de atención psicológica para atender casos emergentes que pudieran presentarse en el hogar derivado del confinamiento por la pandemia, Paola Ludlow Tellería, directora del DIF municipal informó que han atendido 27 casos de violencia intrafamiliar.
Destacó que hace 15 días se habilitó la línea que está operando desde las 8:00 a 22:00 horas de lunes a domingo, para atender casos de ansiedad, depresión, estrés y violencia que se originan como consecuencia del aislamiento social.
Ludlow Tellería, reconoció que se ha presentado un incremento en los casos de violencia dentro del núcleo familiar, de ahí que está operando la línea telefónica donde expertos brindan atención y si lo requiere sé da un seguimiento a los casos.
Por su parte, Rafael Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Pachuca comunicó que actúan de manera coordinada con el DIF municipal, una vez que se genera un reporte de violencia intrafamiliar.
Explicó que brindan atención a la víctima, resguardándola, protegiéndola y asesorándola en materia penal, en caso de que quiera levantar una denuncia en contra de su agresor.
“La función de seguridad es retener en barandilla al agresor en lo que la víctima se recupera, recibe la asesoría, para que decida si inicia la carpeta de investigación o sé es nuevamente incorporada al su dominio junto con sus hijos”, indicó.
Lo anterior, se informó tras el lanzamiento de la app Pachuca en Casa para teléfonos Android, creada a través de la marca Hecho en Pachuca.
Es una herramienta que conectará con los teléfonos de emergencia, tendrá información en línea sobre los avances del COVID-19, videos informativos para evitar el contagio, sugerencias de entretenimiento para las familias y un apartado donde los usuarios podrán encontrar el servicio de taxi.
Como parte del catálogo de la aplicación móvil, se brindará un espacio a empresarios que deseen ofrecer servicios y productos a domicilio al resto de la población, con lo que buscan incentivar la economía local, donde suman 50 negocios registrados.
La directora del DIF municipal abundó que la aplicación pretende brindar atención a la ciudadanía a través del 070, teléfono habilitado para atención ciudadana y psicológica para atender las demandas de los pachuqueños.
SJA