Fotografía: Especial 

 

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, la cual extendía la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California de dos a cinco años.

El portal Reporte Índigo informó que los ministros resolvieron que el mandato del morenista no puede ser ampliado, pues la elección de 2019 fue concebida para dos años de gobierno.

La SCJN señaló que desde octubre de 2014, el Congreso local determinó que la siguiente gubernatura sólo dudaría dos años por única ocasión; esto con el objetivo de coincidir con las elecciones intermedias federales.

La Corte también indicó que los legisladores locales violaron la ley al aprobar una reforma para ampliar el mandato de Bonilla, pues dicha modificación fue realizada una vez que concluyó la elección.

Otro punto en contra es que la ley de la entidad indica que cualquier cambio a la ley electoral debe realizarse 90 días antes del inicio del proceso, algo que no sucedió, pese a los intentos de Morena para hacerlo fuera dicho término.

De igual forma fue desechado el argumento de Bonilla que indicaba que la gente tenía la idea que la gubernatura duraría cinco años, además que dos años no son suficientes para concretar un proyecto de gobierno.

Por tal motivo, el mandato de Bonilla concluirá el 31 de octubre de 2021, año que tendrá 15 elecciones para elegir gobernador, incluida la de Baja California.

 

 

SJA