Fotografía: Especial 

 

Una investigación de Article 19 México, Aristegui Noticias y Signa Lab reveló que Sanjuana Martínez, directora de Notimex, ordenó campañas de ataques y de desprestigio en redes sociales en contra de periodistas y extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El trabajo documenta que los ataques ocurrieron contra mujeres, donde figuran los nombres de las periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.

Proceso informó que en el periodo comprendido entre el 3 de abril y el 9 de mayo de este año, Article 19 entrevistó a 10 personas con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de Notimex.

Todas esas personas fueron contratadas y despedidas de la agencia durante la dirección de Sanjuana Martínez, con excepción de dos que siguen laborando.

“Las personas entrevistadas, algunas quienes su identidad se mantiene en el anonimato por razones de seguridad y temor a represalias, aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos, enviados por la directora, ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y extrabajadores”, señaló la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión.

Una de las personas que habló con Article 19 trabajó cerca de la directora y afirmó que atacar a periodistas y trabajadores es “la forma en la que Sanjuana Martínez busca intimidar y silenciar”.

Los testimonios recabados coinciden en que Martínez solicitó a su personal utilizar cuentas personales y crear perfiles falsos con el fin de defender su gestión en Notimex.

 

 

SJA