Fotografía: Edén Torres

 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses afirmó que Hidalgo no se encuentra en condiciones para levantar las medidas sanitarias, por lo que adelantó que los alumnos no regresarán a clases presenciales.

Ante la alza de casos de COVID-19, insistió que no se levantará ninguna medida sanitaria a reserva de que hay empresas que puedan regresar a trabajar, pero si toman las medidas de precaución, como la realización de pruebas rápidas, toma de temperatura, si utilizan cremas antivirales y túneles sanitizantes.

Refirió que la entidad va desfasada de la media nacional, pues el primer caso a Hidalgo llegó un mes después de cuando llegó el primer caso a México.

El mandatario puntualizó que Hidalgo va retrasado un mes en la propagación del virus, por lo que advirtió que el pico más alto en la curva epidemiológica se prevé que se presentará después del 15 de junio.

Sentenció que antes de julio es imposible que se levanten las medidas sanitarias, pues Hidalgo llegará retrasado a la cúspide de la curva epidémica, “es decir que donde hay lugares que van a la baja en la curva, Hidalgo se ubica en base, por lo que la gran propagación está comenzando”.

Destacó que será importante lo que ocurra en los próximos 15 días, si es que se logra aplanar la curva epidemiológica, o si no podría colapsar el sistema de salud, ya que de acuerdo a estimaciones se podrían presentar hasta 3 mil 400 defunciones, de no atender las medidas sanitarias.

Afirmó que han puesto en marcha una campaña amplia de difusión para abarcar a todos los sectores de la población, pero alertó que en caso de que las personas no sean consientes que no es un periodo vacacional, “nos va atropellar esta epidemia y esta crisis”.

 

SJA