Fotografía: Edén Torres

 

Después de más de un año la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) por fin atendió la recomendación general que recibió de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) respecto a la creación de un Protocolo de Seguridad Escolar para Centros Educativos del Nivel Medio Superior.

Si bien esta recomendación se emitió el 13 de febrero de 2019 y surgió de los dos casos que se presentaron durante 2018 en los que por la falta de cuidado del personal a cargo de escolares durante una salida fuera de los planteles educativos ocasionó la muerte de dos menores de edad.

Dicha recomendación se planteó con el objetivo de dar certeza a dar cumplimiento efectivo de los derechos a la vida, a la preservación de la vida, a la integridad física y psicológica, al desarrollo pleno de la persona, la educación; pero sobre todo a la no repetición de estos lamentables sucesos.

De esta manera la dependencia educativa fue más allá de lo solicitado que era establecer un procedimiento donde se definan los pasos, las responsabilidades y alcances administrativos y jurídicos de las autoridades al planear y promover el traslado de alumnos fuera del plantel con cualquier fin.

Sino que además incorporó otros protocolos de seguridad escolar para que el personal educativo sepa cómo responder ante diversas situaciones que se pudieran presentar al interior de las escuelas, mismos que van desde implementar un operativo de puerta segura para regular el acceso a estos espacios.

Así como los destinados a la realización de simulacros de protección civil, el fomento de reporte o aviso de problemática, la colocación de un semáforo o código de seguridad para colocar señales y avisos para proporcionar información, advertir peligros, prohibir acciones.

Y también generar líneas de acción para accidentes en el centro educativo, en un viaje escolar, si hay violencia escolar, abuso sexual, o ante casos de venta y consumo de drogas y alcohol al interior de la escuela, un intento de suicidio, robo de objetos personales, ante la portación de armas, el uso de armas de fuego, una amenaza de bombas o explosivos, un posible secuestro o extorsión.

 

 

SJA