Fotografía: Edén Torres

 

Un total de 34 empresas en Hidalgo están sujetas al Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), por no suspender actividades, por lo que podrían alcanzar una multa desde los 21 mil 720 pesos hasta los 434 mil 400 pesos, al no atender el acuerdo para evitar contagios entre la planta laboral.

La STPSH recibió 228 denuncias, de las cuales inspeccionó a 173 empresas consideradas como actividades no esenciales, dentro de estas, 139 suspendieron labores, mientras que las 34 restantes se negaron a la suspensión de actividades, de ahí que se les iniciara el PAS.

María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la dependencia explicó que al recibir la denuncia, se envía a un inspector para constatar si el centro de trabajo está incumpliendo.

«El inspector para abrir un procedimiento tiene que solicitar documentos y se tiene que cerciorar si efectivamente es un negocio considerado esencial o no esencial, una vez verificado, y si es una actividad no esencial se le hace un exhorto para que suspenda actividades de forma inmediata, los trabajadores son retirados y se levanta un acta» comunicó.

De acuerdo con el procedimiento, sostuvo que el inspector tendrá que regresar al centro de trabajo para verificar que suspendió sus actividades, de lo contrario, se inicia el Procedimiento Administrativo Sancionador, donde se hace una notificación, es decir un juicio, posteriormente se genera la imposición de la multa.

Además, señaló que cuando por segunda ocasión asiste un inspector a un negocio y no ha cerrado, en este momento se da vista al Ministerio Público y a la autoridad sanitaria correspondiente, para que fijen las sanciones en cada uno de sus procedimientos.

Agregó que la dependencia, la Secretaría de Salud estatal y los municipios son los encargados de imponer las multas a los centros de trabajo que mantengan abiertas sus puertas y sean consideradas actividades no esenciales, cuando existe una denuncia de por medio.

Destacó que el Gobierno Federal facultó al estado para implementar acciones extraordinarias para inspeccionar a los centros de trabajo en el tema de seguridad y salud de los trabajadores.

«El Gobierno de México nos pide que actuemos, entonces la STPSH bajo la competencia y los lineamientos que nos da la Federación, se actúa por denuncia», sostuvo.

Eguiluz Tapia aclaró que la dependencia no puede actuar si no existe una denuncia de por medio y dijo que también las autoridades sanitarias del estado lo pueden hacer, así como los auxiliares de las autoridades sanitarias, como son los municipios.

SJA