Fotografía: Especial

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) realizará visitas sorpresas a los puntos de control vehicular para evitar que los elementos de seguridad pública vulneren los derechos humanos de la ciudadanía, pues ya se inició una queja relacionada con el “Hoy no Circula”.

De acuerdo a lo informado por el organismo hasta este momento se ha promovido una sola queja relacionada por la implementación de este operativo, queja que se inició en la Visitaduría Regional de Tula y que quedó registrada como CDHEH-TA-0109-29 con relación al “Hoy no Circula” en Hidalgo.

En esta queja se advierte que el derecho presuntamente vulnerado fue el Derecho al debido cobro de contribuciones e impuestos, pues la persona se quejó de la infracción y porque se llevaron su coche al corralón, por lo que ahora se tendrán que hacer las investigaciones correspondientes para determinar hubo o no una falta.

Por ello ahora los visitadores tendrán la tarea de realizar visitas intermitentes a estos puntos de revisión instalados por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) como parte del acuerdo de reducción a la movilidad vehicular, originado por la pandemia del covid-19.

Su labor será la de ser observadores y verificar que no se cometan abusos o se vulneren los derechos humanos de las personas por parte de los elementos de seguridad pública; pero si se observa que existe algún abuso o violación de los derechos humanos se iniciaría la queja.

Aunque de igual manera, si los automovilistas requieren de orientación se les brindará la atención. Cabe mencionar que este viernes los visitadores estuvieron presentes en Pachuca, así como en las regiones de Huejutla, Tula, Ixmiquilpan, Tizayuca, Apan y Tulancingo.

SJA