Fotografía: Especial 

 

Con la entrega de 152 tabletas electrónicas de alta gama, el gobernador Omar Fayad inició el programa Aislados, pero no incomunicados como parte del Operativo Escudo, con la finalidad de que pacientes con Covid-19 internados en los Hospitales de Respuesta Inmediata estén en contacto con su familia.

El mandatario destacó la generosidad de las empresas Seguritech y Atelier Espora por el donativo de 80 y 72 tabletas, respectivamente, para la iniciativa con la cual dotará de la herramienta tecnológica por cada cama de los hospitales que atienden a pacientes con coronavirus.

Acompañado por la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amecid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Laura Elena Carrillo Cubillas; el mandatario reiteró la voluntad de trabajo y coordinación interinstitucional con el Gobierno de México para seguir implementando las estrategias que hagan frente a la pandemia planeadas desde la administración federal; además agradeció la preocupación y atención del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Los familiares de las personas internadas pueden monitorear en tiempo real el estado de salud y hablar con ellos, cada dispositivo cuenta con aplicaciones para hacer videollamadas, ver series, películas y noticias, escuchar música, leer o navegar en la red, “y entonces esto baje el estrés de los pacientes que están aislados en los hospitales de respuesta inmediata”, pues el aislamiento forzoso añade un componente más al sufrimiento físico y psicológico de esta enfermedad, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo estatal instruyó al secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, que no falte ningún elemento de seguridad “que seamos el ejemplo nacional de que el personal de salud trabaja con los insumos necesarios”, para protegerlo y prevenir que se contagie.

Anunció que en breve presentará un sistema de telemonitoreo de signos vitales de pacientes Covid-19, cuya repercusión será positiva también para el cuerpo médico y de enfermería.

Ante la directora de Cooperación con Europa, Asia y América de Norte, Bárbara Escudero Borges, y el titular de la Secretaría Ejecutiva de Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, el gobernador Fayad exhortó a la sociedad a redoblar las medidas sanitarias y mantenerse en casa, en un momento crítico para Hidalgo, porque si la propagación de la pandemia se multiplica colapsarán los servicios de salud en el mes de junio.

“No colapsemos los servicios de salud”, porque ello representa que la atención médica y la capacidad de infraestructura hospitalaria no permita continuar con el nivel de acción actual que es bueno, pronto y efectivo para cada caso.

Hidalgo ocupa los primeros lugares en respuesta de la contingencia sanitaria, “pero en movilidad no”; la entidad cuenta con los mejores centros de atención, además en el diseño y operación de estrategias efectivas.

Ante la falta de respuesta de la sociedad, el Gobierno del Estado de Hidalgo implementó el programa Hoy no circula, como una medida temporal para desanimar y/o a planear el número de salidas indispensables y con ello reducir las posibilidades de contagio.

Fayad entregó de manera simbólica las tabletas a las enfermeras Julia Quintero Vera y Tania Pérez Valencia, adscritas al Hospital de Respuesta Inmediata (HRI) Covid-19, hospital inflable, momento que aprovechó para reiterar el reconocimiento a médicos y enfermeras, cada paciente dado de alta sale muy agradecido porque reciben atención de primer nivel, en uno de los hospitales más equipados y reconocidos del país, tanto por el tiempo en que se puso en marcha como por la tecnología que posee.

Juan Bautista Pérez, originario de Coyula, municipio de Calnali, internado desde hace más de 15 días en el HRI de Pachuca platicó con el gobernador hidalguense con el uso de la tableta electrónica, al igual que una paciente originaria de Tizayuca quien agradeció la posibilidad de comunicarse con su familia.

SJA