Fotografía: Especial

 

A un mes del regreso a clases presenciales en 15 municipios hidalguenses, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha registrado 20 casos positivos de Covid-19, de los cuales 12 de ellos se dieron en docentes, uno en personal administrativo y siete en alumnos, detalló el doctor Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología.

Señaló que la atención ha sido oportuna y no se ha detectado que incrementen los casos en las escuelas a las que se les ha permitido el retorno a clases presenciales, y agregó que ninguno de estos casos, sucedieron dentro de los espacios escolares, «más bien fueron en la comunidad y se identifican al ingresar a los espacios».

«Lo que tenemos que hacer es evitar que este personal educativo ingrese al espacio escolar y diseminen la enfermedad en centros educativos, y hablamos de un número menor, aunque esto no significa que no haya riesgos porque siempre existen», expuso.

Explicó que en esta última semana han observado que los casos corresponden a docentes que tienen que trasladarse de su lugar de residencia a su espacio laboral y esta movilidad está favoreciendo el número de casos.

Bustos Vázquez dijo que la SSH está bajo el monitoreo constante de los filtros para la identificación de posibles casos que de detectarlos se han contenido y aislado.

«La mayoría se ha identificado en los filtros escolares, por lo que es importante que madres y padres de familia, así como personal educativo, esté participando activamente en estas actividades en los municipios donde están regresando a clases», dijo.

Finalmente, señaló que hasta el momento continúan expectantes en cuanto a la posibilidad de que personal docente reciba una segunda dosis de vacuna CanSino, aunque aún la federación no ha determinado esta situación, pero estarán informando puntualmente si así se decide en próximos meses.