Fotografía: Edén Torres

 

De las más de 852 papelerías que forman parte de la Organización de Papelerías Asociadas del Estado de Hidalgo (OPAEH), alrededor de 85 han bajado la cortina de forma definitiva como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, informó el líder papelero Joel Baños Mendoza.

De extenderse el confinamiento, auguró que la situación podría complicarse aún más para el sector papelero, pues estimó que el 50 por ciento de los negocios podrían cerrar sus puertas.

“Nosotros somos 852 agremiados y hasta el momento, han cerrado un 10 por ciento de los negocios, pero la mayoría de los papeleros la está pasando mal, sobre todo ahora con el anuncio de que el ciclo escolar concluirá en línea», destacó.

Derivado de que se siguen acumulando gastos referente al pago de servicios, sostuvo que se encuentran apretados económicamente, por lo que pidió al Gobierno a que haga un llamado más enérgico a los dueños de locales a que se pueda diferir el pago de renta mensual.

Baños Méndoza agregó que alrededor del 20 por ciento de los agremiados solicitaron un crédito ante el Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial (IHCE), pero lamentó que pese a que se les autorizó no se los han proporcionado a todos, por lo que urgió a que se agilice la entrega.

Por último, cuestionó el que las papelerías no hayan sido seleccionadas como actividades esenciales, pues argumentó que las actividades escolares continúan en línea motivo, por cual los docentes solicitan ciertos materiales que los deben adquirir en una papelería.

SJA