Fotografía: Especial 

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realizó modificaciones al Programa de Verificación Vehicular obligatorio para el Primer Semestre del año 2020 para así dar cumplimiento al nuevo acuerdo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para el otorgamiento de los hologramas en Hidalgo.

De acuerdo a lo explicado por la dependencia, en enero pasado se llevó a cabo una reunión con el Grupo de Trabajo de Verificación Vehicular donde están los estados que integran la CAMe a fin de precisar los criterios generales para el otorgamiento de los hologramas en la nueva denominación.

Hay que referir que los nuevos hologramas son el de exento “E” que se otorgará a los vehículos matriculados en Hidalgo y que por su tecnología no se pueda aplicar el protocolo de pruebas de la verificación vehicular.

Mientras que el de la leyenda voluntaria es única y exclusivamente para aquellos vehículos que circulan en Hidalgo y que se encuentran matriculados en otra entidad federativa que no forme aparte de la CAMe, hay que referir que los estados que la integran son Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Dentro de estas modificaciones se especifica de igual forma qué tipos de vehículos pueden acceder a ellas, los requisitos que deberán cumplir, así como la vigencia de estos y la posibilidad de los que podrán renovar o no este tipo de holograma para el Estado de Hidalgo.

Cabe resaltar que derivado del incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es la referencia económica en pesos para determinar, se incrementó el pago para el otorgamiento de los hologramas y de las sanciones.

De este modo los que pretendan adquirir el holograma exento deberán pagar 174 pesos, para los casos de doble cero y segundo doble cero ahora se pagarán 916 pesos, el costo para al holograma cero es de 458 pesos, mientras que para los hologramas uno, dos y la leyenda voluntaria será de 318 pesos, mientras que las sanciones irán de los 652 a los 1,303 pesos.

 

 

SJA