Fotografía: Especial 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió este miércoles que su Gobierno indagará sobre los contratos de la sociedad mercantil Plasti-Estéril, fundada por su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y su familia.

El mandatario se refirió a una investigación publicada este día por el diario El Universal, que muestra que Plasti-Estéril y su filial Baxter, de la rama farmacéutica, obtuvieron contratos por más de 12.170 millones de pesos (521,9 millones de dólares) en el sexenio pasado.

«Hay que investigar si está involucrado el presidente Peña Nieto y hay que ver desde cuándo está operando la empresa, qué contratos ha recibido. Hay que revisarlo, hay que verlo y ver en la administración actual qué contratos han recibido y por qué», aseveró López Obrador.

La empresa en cuestión es de plástico estéril, usado como material médico, y se fundó en 1991 en Atlacomulco, Estado de México, municipio del que provenían los políticos de mayor perfil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno anterior.

La investigación de El Universal encontró que la compañía recibió cerca de mil contratos de dependencias federales entre 2013 y 2018 por un promedio de mil millones de pesos anuales.

La excepción, precisó el diario, fue el 2015, año de elecciones federales intermedias y estatales, en el que la empresa obtuvo 190 contratos por más de 5mil 669 millones de pesos.

 

SJA