Fotografía: Especial 

 

Debido a que se han disparado los casos de violencia familiar en los meses de abril y mayo en el municipio, la Asamblea de Pachuca aprobó la creación inmediata de un espacio de resguardo temporal para la protección de mujeres e hijos, niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato familiar o personas en estado vulnerable,

La disposición administrativa que fue avalada por mayoría de votos en sesión remota, implica que este espacio deberá cumplir con los criterios de ley coordinada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y con la participación de todas las áreas necesarias para su correcto desempeño.

De este modo, se estableció que el Sistema DIF municipal vigilará la normatividad y los protocolos aplicables, además de que tendrá que determinar el inmueble que se habilitará para el refugio temporal.

Además se instruye para la creación y aplicación de los protocolos de actuación para los casos de violencia, el cual tendrá que ser presentado por parte de las áreas coordinadas por el DIF y a la suscripción de convenios de colaboración y vinculación con dependencias estatales y federales.

Durante la discusión de la propuesta, Ruth León Cruz, asambleísta planteó que el resguardo temporal sea coordinado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Pachuca, pero la mayoría de regidores rechazaron la propuesta.

En su oportunidad, Liliana Verde Neri, regidora que forma parte de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que la propuesta surgió de casos que ha atendido la Secretaría de Seguridad Pública de violencia intrafamiliar que se ha agudizado durante este periodo de confinamiento.

En este sentido, argumentó que en comisión se decidió que fuera el DIF municipal, el organismo encargado de habilitar el resguardo temporal, debido a que atiende directamente a la familia de forma integral y otra de las razones, dijo que tiene que ver con el DIF municipal cuenta con mayor presupuesto para atender esta situación de forma inmediata.

 

SJA