Fotografía: Nelly Téllez 

Para este año la meta de quienes integran los Laboratorios de Calidad de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo es conquistar las acreditaciones en las ramas de geotecnia, asfalto y concreto, esto con el propósito de garantizar que los procedimientos constructivos iniciales de las obras públicas cumplen con la normativa.

El responsable del laboratorio, Shang Chi Moreno, informó que en estos momentos están trabajando para reunir los requisitos y así tramitar ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) A. C. la acreditación en el rubro de geotecnia, para lo cual ya tienen un avance de más del 20 por ciento.

El compromiso es tener todo listo para el mes de mayo próximo para que este mismo año la EMA pueda realizar todo el proceso de evaluación y así lograr de igual manera la acreditación en la que se reconoce no solo la competencia técnica del personal que realiza las pruebas.

Sino que también se avala la confiabilidad del procedimiento a usarse y sus equipos tecnológicos a lo largo de estas inspecciones que se hacen a los materiales y procesos constructivos de principio a fin durante la ejecución de la obra pública, esto a fin de garantizar que la infraestructura es de calidad y no hay anomalías que pudieran ser perjudiciales a la larga.

Hay que referir que la geotecnia es llevar a cabo un estudio de la cimentación que contempla desde la mecánica del suelo, las excavaciones, la compactación y uso de materiales para rellenar, con esto se corroborará que todo lo usado cumple con la normativa y demás estándares para soportar la obra y garantizar una vida útil prolongada.

De lograrse esta acreditación, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo sería la segunda dependencia a nivel de secretarías estatales del país en tener esta acreditación, aunado a que las que estarían pendientes son las referentes al asfalto y concreto.

 

ENCA