Fotografía: Especial 

 

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, presentó una iniciativa para la desaparición de fideicomisos estipulados en 14 leyes, y que sus recursos sean administrados por dependencias del gobierno de sus respectivas ramas.

La iniciativa de la diputada por Morena también plantea abrogar la Ley del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Con esta propuesta, dijo que habría un fondo de alrededor de 91 mil millones de pesos que puede ser destinado para la atención de la pandemia del covid-19, los efectos en materia de salud y economía, así como para apoyar con recursos a las familias, a través de los programas sociales.

La propuesta respaldada por el grupo parlamentario de Morena señala la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas; el Fondo Nacional de Cooperación Internacional, cuyos recursos serían administrados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), el Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética y Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Excelsior informó que el documento de la iniciativa también plantea que administración y operación del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, esté a cargo de la secretaría de Gobernación.

 

SJA