Fotografía: Especial 

 

Este viernes 22 de mayo de 2020 se realizó la Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX tomando decisiones vitales que nos permitan velar por la salud de todas las personas que integran la familia de la LIGA MX y por la integridad de la industria del futbol.

En las últimas semanas se han mantenido reuniones de trabajo y pláticas permanentes con el Sector Salud del Gobierno Federal que nos permitieran reanudar el Torneo Clausura 2020 con absoluta responsabilidad, sin poner en riesgo a ningún miembro de la familia del futbol en México (Jugadores, Cuerpos Técnicos, Directivos, Árbitros, Aficionados y Medios de Comunicación).

Sin embargo, el tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de esta gran familia.

Por lo tanto, en absoluta unidad, la Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX acordó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020 de la LIGA MX en sus ramas varonil y femenil.

En aspectos referentes a la competencia, derivadas de esta situación extraordinaria, informamos las siguientes medidas:

1-.  No se declarará a ningún Club campeón del Torneo Clausura 2020.

2-.  Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.

3-. Por lo que respecta a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, los Clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión.

Torneo Apertura 2020

Se entregará a los Clubes un Protocolo Sanitario Único, supervisado por autoridades de salud, que deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas. Será en la primera semana del mes de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas.

Por otro lado, la LIGA MX definirá la fecha de inicio del Torneo Apertura 2020 con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal.

En una decisión conjunta de la LIGA MX y las Secretaría de Salud, los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones para que nuestra afición vuelva a las tribunas estén dadas para ello.

Es indiscutible que vivimos una situación inédita en nuestro país, que obliga a la industria del futbol en México a actuar con absoluta sensatez y a responder con unidad a las exigencias que se nos han presentado.

Buscamos, por supuesto, conservar la integridad de la LIGA MX y de todos los miembros que la componen, esa es nuestra responsabilidad y por ello se han tomado las determinaciones presentadas.

Reiteramos que es momento de estar más unidos que nunca y que preservar la salud de todos los integrantes de esta familia y de la industria debe ser nuestra prioridad por encima de todo.

SJA