Fotografía: Especial

 

La falta de educación ambiental, el tráfico ilegal y el cambio de uso de suelo han puesto en un estado crítico a docenas de cactáceas en México, pues muchas al ser microendémicas están en peligro de extinción; pero no solo esto, también se perderá la vida nativa y habrá consecuencias en el medio ambiente.

El director del Jardín Botánico Cactáceas de México, José Francisco Díaz Salim, explicó que a nivel mundial México resguarda entre el 68 y 72 por ciento de todas las especies de cactáceas del mundo, por lo que al ser un país con demasiada vegetación de esta familia los esfuerzos por protegerlas debe incrementarse.

Ya que existe mucho saqueo de estas especies que son exportadas ilegalmente a China, Tailandia y Europa, porque existen coleccionistas que pagan mucho dinero por estas plantas, por ello hay mucha explotación, que si bien hay leyes para tratar de detener esta situación.

Lo que realmente se requiere es educación ambiental para que las personas comprendan que es mejor aprender a producirlas para tener ingresos legales y permanentes por muchas plantas, que por extraer una y venderla, además de que se debe procurar el cuidado y preservación de las especies microendémicas.

Esto significa que son cactáceas que se encuentran y se desarrollan solamente en lugares específicos por las condiciones ambientales, por ello es que existen demasiados géneros; pero que al darse un cambio de suelo, la gente destruye el hábitat y se pierden estas condiciones específicas que dan vida a la planta.

Pero sobre todo se generan afectaciones al ciclo de vida tanto en fauna como en flora de la región, originando que las especies animales migren a otros lugares porque no tienen alimentos, que ya no se dé la polinización por los insectos y con esto, se pierde el medio ambiente y al no existir un equilibrio, se tendrán graves repercusiones en el futuro.