Fotografía: Especial

 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo reportó que el sector restaurantero enfrenta una reducción del 80 por ciento en las ventas, lo que significa una caída histórica.

Al respecto, Alan Vera Olivares, presidente de la Canirac, calculó que en la entidad suman entre 10 mil y 15 mil unidades de negocio que generan empleos directos e indirectos, situación que se ha visto mermada ante el cierre de restaurantes que ha alcanzado a un 80 por ciento de los modelos de negocio, el resto esta adaptado al servicio a domicilio o para llevar.

A nivel nacional el impacto ocasionado por el Covid-19 provocó que 30 mil unidades de negocios, entre restaurantes y fondas, hayan cerrado a pesar de ser considerados dentro de la lista de actividades esenciales, lo que trajo como consecuencia la pérdida de 300 mil fuentes de empleo.

“Las caídas en la venta se reporta en 85 por ciento a partir del 14 de marzo, lo que nos habla de 68 días con las puertas cerradas y sin ingresos, y 30 mil unidades de negocio han cerrado en el país y sin contar que falta un mes de tener puertas cerradas”, expuso.

La industria restaurantera en el país se compone de 633 mil unidades económicas de alimentos y bebidas en el país, como fondas, restaurantes, salones de fiesta, hoteles y escuelas gastronómicas, entre otras.

Señaló que la industria era previamente golpeada por la informalidad, situación que debe cambiar en un futuro para evitar el cierre de negocios formales.

“Tenemos un 57 por ciento de negocios que está en la informalidad, más de la mitad de la industria no paga impuestos, colocamos el 5 por ciento de nuestra utilidad en pagos al gobierno y tenemos una elevado mortandad de empresas restauranteras”, reconoció.

Auguró que esta situación no cambiará después de la contingencia sanitaria, lo que provocará que las empresas, en más del 80 por ciento Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), no puedan hacer frente a esta situación que ha golpeado a la industria.

Ante este panorama, sostuvo que se requieren apoyos reales que faciliten al sector a regularizar sus ventas y con ello obtener los recursos suficientes para ponerse al corriente de algunas obligaciones fiscales y gastos de servicio, para no acabar cerrando de forma definitiva, además de que el sector deberá innovarse para reactivar sus ventas.

FMS