Fotografía: Especial

En punto de las 11:30 de este domingo, la alerta sísmica ubicada dentro del Palacio de Gobierno del Estado de Hidalgo comenzó a sonar y con ello, se dio inicio el Segundo Simulacro Nacional 2021, en el que participaron 180 personas que laboran en el lugar, de acuerdo a la Subsecretaría de Protección y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, mismas que fueron desalojadas en cinco minutos.

Voluntarios y personal que trabaja en las oficinas de gobierno, llegaron desde temprana hora y se alistaron por brigadas por cada uno de los cuatro pisos de este inmueble, su planta baja y sótano, mismos que, en cuanto inició la alarma, bajaron con carteles hacia la explanada de la Plaza Juárez para organizar con ello los grupos de trabajadores que fueron parte del simulacro.

Este simulacro estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, así como por José Luis Romo Cruz, secretario ejecutivo de la Política Pública, también estuvo presente Rafael Otamendi, director de Gestión de Emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil.

En este simulacro participaron 297 inmuebles en la entidad pertenecientes a instancias de gobierno estatal, así como federal y municipales, y contó con la convocatoria de 15 mil 702 personas en 41 municipios.

Al concluir, Vargas Aguilar señaló que este Segundo Simulacro se realiza en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985, así como el de 2017 que, lamentablemente, provocaron la muerte de miles de personas, así como de heridos.

Este simulacro se realizó con una hipótesis de sismo de una intensidad de 7.2 grados, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, en el que también colaboró la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), a través de videovigilancia y hubo el acompañamiento de agentes de policía, bomberos, paramédicos y operadores telefónicos, en coordinación con instituciones federales, estatales y municipales, a través de las cámaras del C5i.

 

ENCA